MODELOS DE EVALUACION

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MODELOS DE EVALUACION

Mensaje  NAY09 el Jue Ago 27, 2009 1:01 am

MODELOS DE EVALUACION

La evaluación nos muestra diferentes miradas sobre la realidad educativa. Saber ver, analizar, reflexionar sobre todos los elementos que nos puede mostrar una buena evaluación es acercarnos a un proceso de mejora continúa y de calidad no sólo en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje sino del contexto educativo en el cual se desarrolla la educación.

W. James Popham: fue una de las figuras más significativas que promovieron y la medición referida. Y tienen como objetivo posicionar la actuación de un individuo dentro de un grupo. El diseño de instrumentos de evaluación permite ubicar a los educandos en un contexto. La medición a criterios no busca conocer la ubicación de un individuo dentro de un grupo, sino que conocer la ubicación del individuo en relación a un campo determinado. Por otra parte la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan: produce conocimiento y socializa el conocimiento generado.
De acuerdo al modelo de Popham-Baker: describe que la sistematización de la enseñanza, debajo de un científico y el trabajo de un profesor; el trabajo científico tiene un conjunto de hipótesis la cual busca comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete la hipótesis, evalúa los resultados obtenidos; el docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los instrumentos de evaluación mas idóneos, los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos; haciendo una comparación entre los elementos, obteniendo un sistema que tienen una entrada y salida de productos y resultados, los cuales se modifican por medio de un proceso. Este modelo incorpora, a diferencia del modelo de Tyler, una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje.
Los modelos antes mencionados deben motivar a los docentes a realizar planeaciones didácticas, secuenciadas y apoyadas con instrumentos de evaluación idóneos, según los objetivos de aprendizaje.
En dichos modelos de evaluación, intervención y análisis de procesos es una teoría instruccional que responde a las siguientes interrogantes: 1.- ¿Cuáles son los métodos para enseñar? , 2.- ¿Cuándo pueden utilizarse? Cuestionamientos esenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a esta perspectiva el diseño instruccional tiene como meta.
a) Analizar, representar y guiar el conjunto de conocimientos y destrezas.
b) Producir prescripciones pedagógicas,
c) Incorporar nuevos elementos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuanto a los elementos del método instruccional se puede mencionar: situación de instrucción (lo que se va a enseñar), método de instrucción (¿cómo se
va a enseñar?), resultado de la enseñanza (el cómo se va a evaluar); y tiene como objetivo el análisis conceptual de MEIAP es el desarrollo de HMC, el cual tiene como estrategia: a) Identificar las situaciones de instrucción mediante el análisis conceptual, b) identificar los componentes para la combinación de los métodos de instrucción.

Con lo que respecta al nivel de ejecución implica un dominio de habilidades para poder lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje.

De acuerdo a las conductas básicas forman parte de los conocimientos previos que el alumno posee confrontada con la nueva información para adquirir el nuevo conocimiento, el cual busca la reorganización del conjunto de las conductas, las cuales deben considerarse como componentes necesarios para iniciar el proceso de instrucción de los HMC de interés y esto conlleva a la reorganización de las habilidades de las conductas consideradas como parte fundamental del estudiante.

Las conductas pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) Conductas básicas, b) conductas precurrentes, las cuales se identifican como .habilidades iníciales (habilidades básicas que el alumno posee). Habilidades necesarias (habilidades que el alumno necesita conocer para lograr el aprendizaje, y así, llegar al sistema de evaluación.

Por otra parte los elementos complementarios de producto se considera como el componente estratégico del modelo de los HMC, las cuales no necesariamente deben ser productos terminados y acabados si no parciales, dichos productos son los que comúnmente denominamos (ejercicios). La importancia de demandar los productos es para saber si realmente los alumnos adquieren las habilidades que permita la evaluación en cualquier diseño instruccional y de esta forma conocer el avance de cada estudiante.

Los métodos de instrucción considerados son:
a) El qué se enseña (es la reflexión en los elementos estratégicos que integran el modelo de evaluación, intervención y análisis de procesos).
b) El cómo se enseña (son los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.)

Así mismo la transferencia de habilidades tiene como objetivo “que el alumno se apropie del conocimiento para llevarlo a la práctica”.

El análisis de tareas propuesto por Santoyo y Cedeño como una herramienta eficiente para evaluar la enseñanza de las HMC.

Anderson y Faust plantean cuatro requisitos para el análisis de tareas:
Integración, Grado de detalle, Relación entre subhabilidades y Condiciones bajo las cuales va a ejecutarse la tarea.
En cuanto a la formalización del modelo que sustenta el diseño curricular. Parte de la propuesta en particular para generar profesionales con desempeño inteligente, capaces de mediar el conocimiento y comportamiento en su área especifica de estudio.

EL egreso de profesionales deben tener como objetivo primordial la educación en general, sus habilidades y competencias se van a ir moldeando y evaluando el aprendizaje y así poder alcanzar las metas propuestas y se obtenga un logro efectivo, eficiente, variado para su entorno en la vida cotidiana.

De esta manera el docente especifica los elementos y rasgos del fenómeno bajo estudio para moldear y moldear las competencias que quiere establecer en que hablan, como hablan, que tanto habla y la manera como entran en contacto con los diferentes materiales educativos. El cual debe poseer los conocimientos necesarios de lo que va a enseñar.

Para lograr la calidad educativa se consideran los siguientes factores.
 Padres de Familia
 Gestores públicos
 Escuelas Capacitadas y bien organizadas
 Profesores capacitados y actualizados

De acuerdo al uso de las nuevas tecnologías como una nueva alternativa para la evaluación de habilidades lectoras se considera a un conjunto de herramientas, soportes, canales para el tratamiento y acceso a la información, así como también a una serie de recursos instrumentales, materiales de apoyo didácticos prácticos en el aula y la metodología para emplearse en la enseñanza-aprendizaje .

Deduciendo la alternativa a la tecnología e-elearning se considera que su actividad es prescribir y diseñar condiciones para el aprendizaje y explicando porque funciona la instrucción y porque no funciona el cual tiene como características el Internet, los papeles de los profesores y los alumnos, las computadoras, los recursos interactivos y ambientes de colaboración. Y tiene como objetivo analizar las condiciones de aprendizaje, los alumnos, el contexto de aprendizaje y las tareas.

La evaluación en los sistemas de aprendizaje constituye una parte importante dentro de este proceso enseñanza-aprendizaje y corresponde a un sistema de control de calidad.

Dicho proceso de evaluación se realiza en tres fases:
 Evaluación inicial: evaluación diagnostica.
 Evaluación formativa: se evalúa el conocimiento del como aprende a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.
 Evaluación sumativa: medir el aprendizaje con el fin de certificarlo.

Por otra parte la evaluación sincrónica tiene como finalidad la motivación y guía al educando

NAY09

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LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE SISTEMATIZACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Mensaje  isela patricia perez rami el Jue Ago 27, 2009 2:09 am

Hola Nayeli, es bien sabido que la medicion o evaluacion puede ser en cualquier momento, inicial, final o continua, las teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo, los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. La sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan: produce conocimiento y socializa el conocimiento generado. El modelo de organizacion: es un sistema mediante el cual se estructura y se dirige una organizacion social. El modelo instruccional: teoría que analiza y regula el acto didáctico. El modelo instruccional: es la representacion simbólica de la didáctica. Es importante tener en cuenta que uno como profesor tiene que estar actualizado, en todo momento, necesitamos ser creativos, innovadores, responsables con el futuro de mañana los niños. El modelo de Popham-Baker: se refiere a la sistematización de la enseñanza, debajo de un científico y el trabajo de un profesor; el trabajo científico. El modelo de estos autores debe motivar a los docentes a realizar planeaciones didácticas, bien secuenciadas, apoyadas con instrumentos de evaluación idóneos, según los objetivos de aprendizaje. Es a través del discurso didáctico que el docente especifica los elementos y rasgos del fenómeno bajo estudio para moldear y moldear las competencias que quiere establecer en que hablan, como hablan, que tanto habla y la manera como entran en contacto con los diferentes materiales educativos. El docente debe poseer el conocimiento respecto a lo que va a enseñar ya que al pensar en educación se refiere al docente, su formación, su currículo, su experiencia. La Propuesta en específico de generación de profesionales con desempeño perspicaz, sirviran como mediadoras entre el conocimiento y comportamiento en su área especifica de estudio.
Transferencias verticales: Son los conocimientos que el alumno posee. Transferencias horizontales: Los conocimientos y habilidades que el alumno va adquirir.

isela patricia perez rami

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